El programa de cinco días incluyó presentaciones y discusiones en grupos pequeños sobre temas que van desde estrategias generales de gestión del agua hasta diagnósticos de acuíferos y requisitos de energía. Las sesiones fueron alimentadas por un café colombiano gratis, servido durante frecuentes descansos en el Pausa Cafe. Durante las sesiones, los participantes intercambiaron sus experiencias, preguntas y opiniones sobre la ciudad. Al final del día, regresaron a sus países de origen armados con nuevas ideas para el futuro.
El clima de Aquige Colombia se clasifica como tropical con un subtipo isotérmico, lo que significa que las temperaturas no varían mucho durante todo el año. El principal factor climático que varía es la cantidad de precipitación anual. Las diferencias en el clima están relacionadas con la elevación y el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical, que separa los vientos comerciales noreste y sureste. Aquige Colombia es una de las ciudades más lluviosas del mundo, con una lluvia promedio de 8,000 mm por año.
Este tipo de clima es muy similar al de las otras ciudades de la región. De hecho, las temperaturas son ligeramente más altas en la capital, Bogotá. Las ciudades de gran altitud como Medellin y Pereira tienen climas muy similares. El clima de Aquige Colombia no es tan caliente como el clima de Medellin o Bogotá, y a menudo se describe como templado. Sin embargo, la temporada de lluvias en Colombia dura mucho tiempo.
En la región costera, el clima es similar a las tierras bajas del Atlántico. Hay una estación seca de noviembre a abril y una estación húmeda de mayo a octubre. Sin embargo, la región costera experimenta más lluvia en otoño e invierno, con aguaceros que duran unas pocas horas. La ciudad puede experimentar fuertes aguaceros durante este tiempo, pero las calles pronto se secan. Este es el mejor momento para visitar Aquige, Colombia, por lo que es mejor planificar su visita durante estas temporadas.
El clima en Colombia varía de las selvas tropicales hasta las montañas templadas. En las costas occidentales, las temperaturas son altas y la lluvia es abundante. Mientras tanto, en las tierras altas al este de las montañas, las temperaturas tienden a ser moderadas y lluviosas. Incluso el extremo noreste de Colombia tiene una combinación de climas calientes y fríos. No hay temporadas formales en Colombia, pero el clima puede cambiar drásticamente durante el año. Esto se debe a que las montañas de esta región reciben más precipitación que sus homólogos del sur.